sábado, 1 de junio de 2013

INNOVACIÓN Y CONECTIVISMO

La imagen corresponde al Profesor David Álvarez de origen español quien es jefe de un proyecto educativo en la red y que en una entrevista concedida a didactalia afirmó:

“A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clas­es magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espa­cios colaborativos en red”.

Al respecto, comparto plenamente su punto de vista porque la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje implica básicamente asumir al CONECTIVISMO como teoría de aprendizaje la cual se fundamenta, a su vez, en las teorías de la complejidad y caos en donde se concibe a la mente como una red y por lo tanto el conocimiento reside en la red porque allí encontramos diversas fuentes de conocimiento que están orientadas a reflexionar y teorizar y que también están plenamente centradas en el alumno y en el grupo de compañeros.  Todo esto apoyado tecnológicamente  como en las  Web 2.0, blogs, redes sociales, repositorios de contenidos, etc.

Luis Negrini A.